Verdades acerca de el pie plano y su tratamiento
El pie esta formado por 26 huesos los cuales se dividen en tres secciones: tarso, metatarso y falanges. Estos huesos están unidos por medio de pequeñas articulaciones que se mantienen en su lugar de manera pasiva o estática por unas estructuras llamadas ligamentos y de manera activa por medio de los tendones musculares.
El pie plano es un padecimiento común y se presenta cuando los tejidos estáticos y dinámicos del pie no están debidamente tensos y no logran formar la bóveda del pie que es la que común mente se le denomina arco interno; esto es normal hasta los 2-3 años de edad y se llama pie plano fisiológico. Estas estructuras se van a tensar de manera normal en la mayoría de las personas, corrigiendo el pie plano sin necesidad de tratamiento durante el crecimiento. El pie plano se considera patológico cuando el arco de la bóveda del pie no se forma, o después de estar formado se pierde.
Síntomas: Habitualmente el pie plano no genera ningún síntoma, sin embargo algunos pacientes pueden presentar dolor en la región plantar o en la parte inferior y media de la pierna o inclusive en la rodilla. Cuando esto se presenta la persona debe ser evaluada por el médico especialista, para descartar posibles enfermedades de base que estén generando la falta de arco y cual sería su posible manejo. En el adulto el pie plano puede presentar síntomas como dolor o cansancio después de estar mucho tiempo de pie o posterior a haber caminado por periodos prolongados. En adultos que realizan actividad física pueden presentar dolor en la región de la pierna por abajo de la rodilla, lo que coloquialmente se llama "shin splint".
Tratamiento: Existe la creencia que la utilización de órtesis (plantillas y zapatos ortopédicos) van a corregir el pie plano, sin embargo existe poca literatura científica que relacione el uso de órtesis y la corrección del pie plano. Comprar plantillas y/o zapatos ortopédicos puede resultar en un desembolso costoso e innecesario pues en la gran mayoría de los casos el pie plano se resolverá de manera natural con el fortalecimiento de los músculos y tendones de la región plantar.
Cada paciente es distinto y no todos los tratamientos sirven de igual manera para los pacientes, por lo que una cuidadosa evaluación de la región plantar, de las articulaciones de las extremidades inferiores y de la marcha son necesarias.