Tengo 40 años y me duele todo (Dolor articular durante la menopausia)
Los estrógenos son hormonas que se asocian con la función sexual femenina, sin embargo tienen también receptores en muchos tejidos del cuerpo, incluyendo tejidos tan diversos como el tejido musculo esquelético (huesos ligamentos, articulaciones y músculos), riñones, cerebro, hígado, colon, piel y glándulas salivales. La presencia de estos receptores indica que tienen influencia sobre la función directa de estos tejidos u órganos.
Se considera el periodo de PREmenopausia el periodo comprendido entre la etapa reproductiva y el último periodo regular.
La PERImenopausia se denominada al periodo en el que la mujer empieza a presentar alteraciones en su ciclo, desde duración, intensidad y/o frecuencia del ciclo hasta el último día que deja de reglar (esta etapa puede durar entre 5 y hasta 10 años).
La menopausia es estrictamente hablando el día que se regla por última vez.
La POSTmenopausia es el periodo comprendido posterior a último periodo.
A diferencia de la creencia popular la disminución de los estrógenos no se lleva a cabo después de las mujeres dejamos de reglar, es más bien algo que sucede gradualmente a partir de los 35 a 40 años y esto no sucede de manera lineal, si no fluctúa con aumento y disminución de los niveles a lo largo de la pre y peri menopausia. Este descenso común mente se acompaña de un aumento en el estrés y por lo tanto incremento en el cortisol, lo que puede provocar tensión muscular y aumento de la sensibilidad al dolor.
El cortisol también desencadena la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico. Los niveles altos de cortisol también pueden suprimir las funciones de reparación del cuerpo, lo que hace que las articulaciones gasten energía en funciones de lucha o huida en lugar de reparación de la inflamación.
Estos cambios en los niveles de estrógenos tienen un impacto sustancial en la salud de las articulaciones a medida que las mujeres se acercan a la menopausia. Los estrógenos tienen propiedades antiinflamatorias y el descenso gradual a lo largo de la vida de la mujer puede provocar inflamación gradual y por lo tanto dolor en una o varias articulaciones del cuerpo. Estos dolores se observan frecuentemente en articulaciones como el cuello, hombros, codos y rodillas.
La eventual caída de los niveles de estrógeno también reduce la rigidez de tendones y ligamentos, lo que tiene un impacto directo en el rendimiento y las tasas de lesiones, aumentando la posibilidad de presentar esguinces y/o tendinopatías, desgaste óseo, pérdida muscular por menor sensibilidad a los estímulos de la testosterona. y por lo tanto disminución en fuerza y potencia.
Para abordar el dolor articular durante la pre, peri y postmenopausia es necesario comprender la prevalencia del síntoma y entender que es algo más común de lo que muchos profesionales pudiesen considerar.
Muchas mujeres acuden a consultar por presentar múltiples dolores o lesiones frecuentes, siendo su queja: Doctora, no sé qué me pasa "todo me duele", fácilmente me lastimo, o duermo mal porque amanezco con el cuello o la espalda rígida, me tardo en empezarme a mover y despues de 10 minutos la molestia se va bajando.
Muchos profesionales de la salud buscan la posibilidad de presencia de enfermedades autoinmunes, que tengan involucro musculoesquelético en las pacientes y después de largos peregrinares, pruebas negativas, multi-farmacia sin mejora, terminan siendo referidas con un psicólogo.
El dolor articular y menopausia o la artralgia menopáusica como se denomina científicamente a este padecimiento es sumamente común y muy subdiagnosticado y puede durar muchos años, pero a diferencia de su nombre, el padecimiento se puede presentar desde la perimenopausia (35 a 45 años).
Pero no todo es gris y lúgubre este padecimiento tiene solución y puede ser tratado y mejorar sustancialmente con cambios en
del estilo de vida, (dieta antiinflamatoria, ejercicio, pérdida de peso), suplementos, fisioterapia y corrección de desalineaciones del esqueleto y en casos específicos tratamiento con reemplazo hormonal, sin embargo, esta deberá ser sospechada por tu médico para poder ser tratada correctamente.
Consulta con el especialista y trata tu dolor.
Eyster KM. The Estrogen Receptors: An Overview from Different Perspectives. Methods Mol Biol. 2016;1366:1-10. doi: 10.1007/978-1-4939-3127-9_1. PMID: 26585122.
Chidi-Ogbolu N, Baar K. Effect of Estrogen on Musculoskeletal Performance and Injury Risk. Front Physiol. 2019 Jan 15;9:1834. doi: 10.3389/fphys.2018.01834. PMID: 30697162; PMCID: PMC6341375.
コメント