top of page

Razones científicas para meditar y mejorar tu vida.


Se estima que 75-90% de las visitas al medico son relacionadas al estrés. El estrés por si solo es un factor importante en 5 de las 6 causas mas frecuente de muerte (Problemas cardiacos, embolias, enfermedades de las vías respiratorias bajas, accidentes y cáncer). En mi experiencia cerca del 70% de los pacientes que acuden a consultar conmigo presentan un padecimiento que si bien no es originado por el estrés, puede ser exacerbado por el mismo.

La palabra meditación es un termino amplio que puede englobar una serie de prácticas o tipos como el "mindfulness", visualizaciones guiadas, respiraciones, meditación trascendental, meditación pragmática, meditación zen o con sonidos, Qigong etc. El común denominador de estas prácticas es centrar tu atención en tu respiración y ser una especia de observador de los pensamientos para dejarlos pasar.

Múltiples estudios científicos demuestran el beneficio de practicar meditación en diferentes aspectos de la vida. El uno de ellos menciona que personas que meditaron diariamente por 3 meses redujeron su estrés de una manera significativa. Otro estudio sugiere que la practica de mindfulness ayuda a mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer (1). Otro estudio habla de la utilidad de bajar la presión arterial por medio de la práctica de Qigong (2). Cahn en el 2006 (3) mencionó como la meditación disminuye la velocidad de las ondas cerebrales en el electro encefalograma, lo cual produce cambios en la amplitud y latencia de los registros de los potenciales evocados (estudios dedicados a registrar la actividad eléctrica del cerebro). estos cambios lo que producen finalmente es una mejora en el riego sanguíneo a la corteza cerebral.

Los beneficios se observan desde practicas de 10 minutos o 1 hora, la clave es la consistencia. Muchos altos ejecutivos de empresas, actores y deportistas de alto rendimiento refieren haber presentado beneficios en su concentración, ansiedad, depresión y estrés gracias a la práctica de meditación. Cualquiera que sea el tipo o práctica, lo importante es que produce un beneficio para tu salud mental y física. En lo personal practicar meditación me ha ayudado a reducir la ansiedad y el estrés de manera considerable.

Tratar únicamente el aspecto físico de los padecimientos hace que como médicos nos quedemos cortos, pues si la causa de consulta esta relacionada con el estrés lo ideal es invitar al paciente que haga cambios importantes para que su estrés se reduzca y tenga un beneficio mayor y mas permanente en su proceso de curación.

Cualquier tipo de practica de meditación puede resultar beneficiosa si se realiza de una manera frecuente, no necesitas inscribirte en un centro costoso pues existen muchas meditaciones guiadas en youtube o en la red, inclusive existen apps que tienen meditaciones guiadas.

Aveces con el solo hecho de sentarte derecha en una silla con tus pies sin cruzar y plantas pegadas al piso en donde tratas de regular tu respiración acorde a tu frecuencia cardiaca puede resultar con cambios impresionantes en tu bienestar. Lo mas importante de todo es estar presente en el momento.

Busca cual tipo te produce mayores beneficios, practícala y mejora tu calidad de vida.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page